Sistemas solares
Descubre todo acerca del funcionamiento de los sistemas solares
La energía solar se aprovecha de los rayos del sol, para generar calor o energía. Es un recurso infinitamente renovable y único por su capacidad de generar energía de una manera limpia y consistente.
Es la unión de ciertos componentes que transforman la energía solar en energía eléctrica, los componentes principales del sistema fotovoltaico son: panel solar, inversor, estructura y material eléctrico.
Los paneles solares o modulo solar se componen de un material semiconductor que, al absorber la luz del sol se empieza a generar energía eléctrica en función del nivel de la radiación (a mayor luz o radiación solar mayor generación). Esta energía puede ser usada en tu hogar o negocio.
El sistema fotovoltaico absorbe la radiación solar para convertirla en energía, el sistema térmico absorbe la radiación para calentar el agua.
El costo dependerá del tamaño del sistema, el cual será determinado por el historial del consumo eléctrico, entre otros factores; por lo tanto, para tener un costo aproximado es necesario que proporciones tu recibo de CFE a tu instalador.
Existen varias tecnologías para generar electricidad como es el uso de gas, biogás o quema de combustibles, cada tecnología trabaja independientemente por lo que ningún sistema afectara a otros sistemas.
Va a depender de dos factores principales, la primera, según el consumo o demanda de energía que necesita el sitio para calcular el tamaño del sistema fotovoltaico; y la segunda, para determinar cuántos paneles solares se requieren, es necesario saber de cuantos watts es cada panel; para determinar la cantidad de paneles se tendría que dividir el tamaño del sistema entre la potencia del panel, el resultado sería el número de paneles que se necesitan para generar la energía requerida del sitio.
Cuando este nublado o lloviendo los paneles siguen generando energía, pero no con la misma eficiencia (a menor la luz o radiación solar, menor producción de energía).
Cuando es de noche dejan de generar energía, debido a que los paneles funcionan con la radiación del sol, pero no significa que estarás sin luz; si es un sistema interconectado tendrás luz por parte de CFE; y si es un sistema aislado la energía almacenada en las baterías y el inversor harán que tengas luz por la noche.
No, aunque no lo creas los paneles solares funcionan mejor en temperaturas más frías y con mayor radiación solar.
Es difícil dañar un panel solar, estos están diseñados para soportar fuertes golpes como el granizo, en caso de verse afectado un panel solar, es recomendable reemplazarlo ya que al estar dañado este puede llegar a generar menos energía; además de que afectara el rendimiento de los demás paneles que estén conectados al panel dañado.
No, no hay ningún riesgo para las personas o tus aparatos eléctricos, el sistema fotovoltaico se instala con todas las medidas adecuadas por las normas establecidas.
Sistema Interconectado: El sistema genera energía para el sitio, la energía excedente la toma CFE y el sitio puede tomar energía de CFE cuando el sistema no este generando energía.
Sistema Aislado: El sistema genera energía para el sitio, la energía es almacenada en un sistema de baterías, para utilizarla en cualquier momento que se requiera; se utiliza este sistema en lugares donde CFE no tiene su infraestructura.
Sistema Hibrido: Es la combinación del sistema aislado e interconectado, este sistema es ideal cuando se genera una falla en la red de CFE, el sistema de baterías proporcionara la energía hasta que se allá arreglado la falla.
No, al estar conectado a la red de CFE, se tendrá que pagar una pequeña cantidad por estar conectado al servicio de luz.
Recuerda si el sitio consume más energía de la que produce tu sistema fotovoltaico tendrás que pagar a CFE la diferencia de energía que se consumió.
CFE pide como requisito estar conectado a su red en todo momento, para así suministrar energía al sitio, para cuando el sistema fotovoltaico no pueda entregar la demanda de energía que se requiere en el momento, por lo tanto, así el sitio no se quedará sin luz durante todo el día.
Si no tienes luz y el sistema fotovoltaico es interconectado, el problema más común es por una falla eléctrica del sitio o de CFE, por lo tanto, el sistema como medida de seguridad, implementa un protocolo “anti isla”, el cual como consecuencia hace que el sistema deje de generar energía para proteger al personal de mantenimiento.
En caso de ser un sistema aislado, puede ser porque el sitio consume más energía de la que produce el sistema o el almacenamiento de baterías está fallando.
No, no es necesario tener un sistema de baterías para tu sistema interconectado, pero este sistema de baterías es de mucha utilidad cuando se presenta una falla eléctrica en el sitio o de CFE, por lo tanto, con un sistema de baterías no te quedaras sin luz por un determinado tiempo.
Para implementar el sistema de baterías a tu sistema interconectado es necesario contar con un inversor hibrido. Ten en cuenta que aplicar este sistema elevara el costo del sistema Fotovoltaico.
Va a depender del tamaño del sistema de baterías que se allá instalado y la demanda de energía; un buen sistema de baterías debería estar cubriendo la demanda de luz por al menos un día.
Es el cerebro del sistema fotovoltaico, se encarga de convertir la energía DC de los paneles en energía AC para que funcionen los dispositivos electrónicos del sitio
Si se pueden poner los paneles que se deseen, pero hay que tomar en cuenta lo siguiente factores, si hay un incremento de demanda de energía en el sitio entonces si es aconsejable poner más paneles; también es necesario verificar si el inversor podrá soporta la energía que van a generar los nuevos paneles (en caso de que el inversor no lo soporte, se puede reemplazar el inversor por uno de mayor tamaño o instalar más inversores); por último verificar si el sitio donde se quieren incrementar los paneles aún hay espacio para su instalación y si está libre de sombras.
El sistema va depender de los fabricantes, por ejemplo, los paneles solares tienen un promedio de vida entre 20 y 25 años con el 100% de su eficiencia, pero pueden durar más años con un porcentaje menor de eficiencia; el inversor solar tiene un promedio de vida de 10 a 12 años; el sistema de baterías de 2 a 4 años.
El tiempo de instalación los componentes van a depender de la cantidad de paneles solares a instalar, por ejemplo, en una residencia pueden ser de 1 a 3 días, en un local o comercio de 5 a 7 días; también hay que considerar que se requiere hacer ciertos trasmites ante CFE y el cambio de medidor, el tiempo de demora es de 7 a 15 días. Para agilizar los tiempos y así el sistema fotovoltaico esté funcionando lo más pronto posible, la empresa instaladora trabaja en paralelo con la instalación y los trámites.
Si lo requieren, pero es casi nulo, solo se requiere hacer una limpieza a los paneles solares y revisión del material eléctrico; es recomendable hacerlo de 3 a 4 veces por año.
Un medidor es un dispositivo que lleva un registro de la energía que se ha consumido de CFE, cuando se instala un sistema fotovoltaico CFE cambio tu medidor por uno Bidireccional, el cual llevara el registro de la energía que CFE te ha proporcionado y la energía que los paneles mandaron a la red eléctrica de CFE.
Para saber si funcionan lo más fácil es tomar el promedio de energía generado de al menos 30 días consecutivos, el resultado debe ser igual o similar al calculo que se propuso del sistema desde un inicio; otro método más eficaz y asertivo es utilizar un multímetro, medir voltaje y amperaje por cada panel solar y verificar que los datos coincidan con las especificaciones del panel.
Cualquier panel de calidad debe de venir con un sello de certificación “Tier1”, el cual garantiza que el panel solar es de buena calidad, puedes preguntarle a tu instalador la marca del panel y buscar en internet si cuenta con el sello Tier1.